¡HOLA DISTRIBUIDOR!
¿Quieres ser distribuidor?

Nos encanta colaborar con empresas que comercialicen nuestros servicios allí dónde no podemos llegar.

domótica en el hogar

Cuánta energía ahorras utilizando la domótica

La era digital ha llegado a nuestras vidas, y se ha instalado en nuestras casas, haciéndonos la vida más fácil y ayudándonos a ahorrar. La domótica ha dejado de ser desconocido y exclusivo de unos pocos para ponerse al alcance de cada vez más personas y hogares.

Si quieres saber cómo la domótica puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida en casa y qué beneficios puede aportar, no te pierdas este post.

¿Qué es la domótica y que beneficios nos aporta?

Se entiende por “domótica” al conjunto de tecnologías y aparatos tecnológicos que ayudan a automatizar tareas rutinarias, y controlar de forma inteligente la vivienda. Por ejemplo, pueden subir y bajar las persianas, controlar la temperatura del termostato, controlar el encendido y apagado de las luces…

Hasta hace unos años, estos dispositivos eran bastante caros, pero gracias al imparable avance de la digitalización, al Internet of Things (Iot) y al 5G, cada vez son más habituales y accesibles. Además de una mayor oferta, en el mercado encontramos dispositivos de mayor calidad, más intuitivos y fáciles de manejar por cualquier usuario.

Los beneficios que ofrecen son muy diversos, pero sin duda lo más reseñable es que facilitan mucho el día a día, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Mejora de la calidad de vida

La domótica mejora significativamente la calidad de vida, dado que simplifican tareas diarias, ofreciendo un entorno más cómodo y adaptado a las necesidades individuales.

Además, ofrece más confort, ya que todo ello se puede controlar a través del dispositivo móvil de una forma cómoda y sencilla.

Monitorización de los consumos

Instalar dispositivos de domótica ayudan a monitorizar el consumo que se hace de la energía en tiempo real. El registro suele quedar en la aplicación móvil asociada, y de esta forma se pueden tomar decisiones informadas sobre su uso, identificar áreas de mejora y ajustar hábitos para maximizar la eficiencia.

Ahorro energético

Otro de los beneficios asociados a la domótica es el ahorro energético. Gracias a la tecnología, se puede reducir el consumo que se hace de la energía, haciendo una gestión eficiente de los recursos.

Mayor seguridad

La domótica también se puede interpretar como una medida de seguridad, ya que en este concepto también se engloban otros elementos que contribuyen a reforzar la seguridad de los residentes, como sistemas de vigilancia, sensores de movimiento o alarmas conectadas.

Además, permiten simular movimiento cuando no hay nadie en casa como medida disuasoria para los ladrones.

Mayor accesibilidad para quienes lo necesitan

Gracias a los asistentes de voz, aquellas personas con más dificultades, como por ejemplo personas mayores, con movilidad reducida o con problemas de visión, pueden interactuar con los sistemas de domótica a través de la voz, sin preocupaciones ni dificultades.

¿Cómo se ahorra energía con la domótica?

Los progresos en la automatización de los hogares pueden contribuir de manera significativa a mejorar la eficiencia energética de los hogares y reducir el consumo entre un 25% y un 30%.

Ahorro en electricidad

Gracias a la domótica, es posible hacer un uso inteligente de la temperatura, la iluminación y los electrodomésticos:

  • Los grandes avances de la domótica se observan en el campo de la iluminación. De hecho, suele ser esta área la primera toma de contacto de muchos individuos con la digitalización de los hogares. Las posibilidades que ofrece la domótica en cuanto a iluminación son muy variadas: desde bombillas inteligentes que se pueden controlar desde los dispositivos móviles hasta los sistemas de detección de movimiento, pasando por sistemas que se autorregulan en función de la cantidad de luz solar que entra en la vivienda.
  • Otro campo que avanza a pasos agigantados en cuanto a domótica es la climatización. Estos dispositivos permiten controlar la temperatura, pudiendo adaptar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción a las distintas necesidades. Es posible acompañarlo de un sistema de apertura y cierre de ventanas para evitar la pérdida de calor.
  • También se puede integrar un sistema de control de toldos, persianas y cortinas que permitan aprovechar al máximo la luz solar.
  • Los electrodomésticos programables pueden ser más eficientes y ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz, ya que esto permite ponerlos en marcha en el momento del día que sea más económico.

Ahorro en agua

También se pueden instalar dispositivos inteligentes que ayuden a controlar el caudal de agua de los grifos, optimizando su uso y reduciendo el desperdicio, y facilitando la gestión del reciclaje de aguas grises.

En el caso de viviendas en las que el agua caliente funcione gracias al gas natural, es posible conectar la caldera a un termostato o hacerla funcionar a distancia y gracias a los sistemas domóticos. Esta es una opción muy útil para cuando se necesita que el agua esté caliente a unas horas determinadas del día, o tras la vuelta de vacaciones, por ejemplo.

En el caso de las casas con jardín, es posible implementar sistemas de detección de riego que detectan la humedad de la tierra para regar de forma autónoma y automática cuando sea necesario.

Ahorro en combustible

Es posible ahorrar en combustible si se eligen dispositivos electrónicos que regulen la temperatura y el suministro de agua caliente según las necesidades energéticas del momento.

Los avances tecnológicos han permitido crear sistemas de detección de averías como pueden ser fugas de gas e informen a los habitantes de la vivienda del problema para que busquen una solución.

¿Se puede instalar la domótica en todos los hogares?

La domótica es una tecnología muy versátil que se puede instalar en casi todos los hogares, sin importar su tamaño o estructura. Es cierto que muchas viviendas de nueva construcción ya vienen con algún sistema de domótica integrado, pero la tecnología que se encuentra en el mercado se puede adaptar a las características de las viviendas sin ningún tipo de problema, ya sean de protección oficial o libre; ya construida o de nueva construcción; unifamiliares, adosadas o en bloque.

Se estima que el 40% de las viviendas ya construidas se están planteando instalar alguna solución de este tipo con la finalidad de ahorrar energía o ya la tienen instalada. En caso de que la tendencia siga creciendo, la domótica podría crecer hasta un 300% en los próximos tres años.

¿Cuánto se puede ahorrar con la instalación de la domótica?

La cantidad de ahorro que se puede conseguir depende del dispositivo que se instale, y de cuántos se instalen.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), una vivienda que tiene un consumo energético anual de 4.500 kWh y un coste de 550 € podría conseguir los siguientes ahorros en caso de que instalara sistemas de domótica como control de la climatización, la iluminación y las persianas, y detección de consumos latentes fruto de olvidos, fallos y averías por sobrecargas en la instalación eléctrica:

  • 80% en iluminación,
  • 25% en aire acondicionado,
  • 20% en pequeños electrodomésticos,
  • 17% en calefacción,
  • 11% en agua caliente y
  • 10% en ordenador.

Estos son los sistemas domóticos más usados en la actualidad

En la actualidad existen distintos sistemas domóticos

  • Sistema cableado. Aunque fue el primero, su uso se va reduciendo cada vez más, ya que es demasiado caro y complicado de instalar, a pesar de ser más fiable y seguro.
  • Sistema inalámbrico (Z-Wave, Zigbee, Delta Dore, Insteon y Homekit por ejemplo). Es el más extendido hoy en día, y por el que están apostando la gran mayoría de los hogares debido a su facilidad de instalación y su sencillo. Permiten manejar muchos aspectos del hogar desde un único dispositivo.
  • De uso espontáneo. Controlan solamente uno de los elementos del hogar de manera sencilla y ágil, como por ejemplo los interruptores que regulan la luz.

En definitiva, la domótica, además de ofrecer comodidad y seguridad en los hogares, se consolida como un aliado imprescindible en la búsqueda de la eficiencia energética. Es una inversión inteligente hacia un futuro más sostenible. Si a ello le sumas una tarifa eléctrica y de gas como las que encontrarás en Eleia, verás cómo ahorras mes a mes en la factura de tus suministros.