El autoconsumo solar se ha convertido en una opción popular para quienes quieren utilizar la energía del sol para satisfacer sus necesidades energéticas. Uno de los aspectos más interesantes del autoconsumo solar es la posibilidad de generar excedentes de energía. ¿Quieres saber a qué nos referimos y qué puedes hacer con ello? ¡Te lo contamos en este post!
A qué modalidades de autoconsumo solar puedo acogerme
Según el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, el autoconsumo solar se puede dividir en dos modalidades principales clasificadas en función de su capacidad de generar excedentes: con excedentes y sin excedentes.
- Autoconsumo sin excedentes. La energía generada por los paneles solares se consume en tiempo real en el lugar en el que se han instalado. Para ello, cuenta con dispositivos antivertido que imposibilitan la inyección de energía a la red eléctrica.
- Autoconsumo con excedentes. En esta modalidad, la energía producida, pero no consumida se devuelve de nuevo a la red eléctrica. A su vez, se subclasifica en:
- Sin compensación de excedentes. La energía se puede vender a precio de mercado.
- Con compensación de excedentes. A través de la comercializadora con la que hayas contratado el plan de autoconsumo, podrás recibir una rebaja en la factura de la luz.
Compensación de excedentes: vendo la energía sobrante que generan mis placas solares
La compensación de excedentes es una forma de aprovechar la energía adicional generada por tus paneles solares y obtener beneficios económicos a partir de ella. En esta modalidad, puedes vender los excedentes de la energía que generes a la compañía energética con la que hayas contratado una tarifa.
Esta opción es interesante para instalaciones residenciales y pequeñas empresas que tienen un consumo energético continuo, ya que los excedentes compensan la energía que se compra, pero no sirven para asumir los gastos que se derivan de la venta de energía.
Beneficios de la compensación de excedentes
La compensación de excedentes presenta ventajas tanto para tu bolsillo como para el medioambiente.
- Ahorras en la factura de la luz. La energía que no consumas te la compran.
- Apuestas por una fuente de energía limpia y renovable, por lo que reduces las emisiones de CO2 y ayudas a frenar el cambio climático.
- Minimizas la dependencia energética al generar tu propia energía.
- La gestión es muy sencilla, ya que será la comercializadora la que se encargue de ello.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Los requisitos para acogerse a la compensación de excedentes están recogidos en el RD anteriormente mencionado, y son los siguientes:
- Tener una instalación de autoconsumo solar destinada al uso particular.
- El inmueble (local o vivienda) debe estar conectado a la red eléctrica.
- El productor deberá registrar un contrato vinculante de compensación por excedentes con la parte compradora, que puede ser la comercializadora de energía.
- La potencia de la instalación no debe superar los 100 kW.
- Instalar un contador bidireccional que calcule el balance de energía.
¿Cómo es el procedimiento para acogerse a la compensación de excedentes?
Para acogerse a la compensación de excedentes de autoconsumo, deberás ponerte en contacto con la comercializadora energética, y firmar con ellos un contrato en el que se especifique esta modalidad y el precio por vatio al que se va a comprar.
Con Eleia es muy sencillo. Cuando contrates la instalación de paneles solares, te preguntaremos si te quieres acoger a esta modalidad, y nosotros nos encargamos de brindarte toda la información que necesitas para que empieces a generar energía limpia mientras disfrutas de un descuento en tu factura de la luz.
Cómo se determina la compensación de la energía producida y no consumida
La compensación se determina generalmente a través de la diferencia entre la energía producida y la consumida. Pongamos que, en un día soleado, tus paneles solares generan 20 kWh de energía, pero solo consumes 15 kWh. Los 5 kWh restantes se inyectan en la red eléctrica. Si el precio de compensación es de 0,10 € por kWh, recibirás 0,50 € como crédito en tu factura eléctrica.
Y qué es la compensación simplificada
La Compensación Simplificada de Excedentes (CSE) es una modalidad muy utilizada por los propietarios de instalaciones fotovoltaicas. En estos casos, los consumidores de energía renovable de pequeña escala, con una capacidad de generación de hasta 100 kW, pueden equilibrar su factura de electricidad utilizando la energía que no consumen en momentos específicos. En otras palabras, les brinda la posibilidad de usar el exceso de energía generada en un período de facturación para cubrir su consumo en momentos en los que la generación es insuficiente.
Por ejemplo, en verano se genera más energía que en invierno porque los días son más largos y luminosos. Con este sistema, la energía que generas, no consumida durante el periodo estival, se puede compensar con una mayor demanda en el consumo de energía en invierno.
Optar por el mecanismo de compensación simplificada es incompatible con la venta de excedentes, por lo que con esta modalidad no se puede vender la energía que se genera.
¿Cuál es el precio de los excedentes que vierto a la red?
El precio de los excedentes que viertas a la red varía en función del mercado en el que se encuentre la comercializadora con la que has contratado la tarifa de luz:
- Precio PVPC. El precio está regulado y determinado por el precio del mercado, por lo que es bastante variable. Se puede consultar en la web de ESIOS.
- Mercado libre. La tarifa estará cerrada con la comercializadora, y no tendrás que hacer frente a fluctuaciones.
Cuando termina el periodo de facturación, se calculan los excedentes y se determina el precio en función del tipo de tarifa contratado. El desglose del cálculo se puede comprobar en la factura de la luz; suele aparecer en el apartado “Otros conceptos”.
La misma normativa de autoconsumo establece que el límite de kW que se pueden compensar es la energía consumida. De esta forma, la factura de la luz quedaría en 0.
Debes saber que esta compensación se aplica sobre la parte variable de la factura, es decir, sobre el consumo. Por lo que habrá que seguir abonando los costes variables y habituales, como la parte fija de la potencia, el alquiler de contador, los impuestos…
En Eleia estamos comprometidos con el medioambiente y la sociedad, por eso un gran porcentaje de la energía que suministramos procede de fuentes limpias. Si quieres producir tu propia energía, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Además de encargarnos por ti de todos los trámites, también actuamos como representantes entre los productores y el resto de agentes que participan en el mercado eléctrico.