¡HOLA DISTRIBUIDOR!
¿Quieres ser distribuidor?

Nos encanta colaborar con empresas que comercialicen nuestros servicios allí dónde no podemos llegar.

amortización de las placas solares

¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar la instalación de placas solares?

Tras el encarecimiento de la electricidad en los últimos meses, la instalación de placas solares se ha convertido en una inversión inteligente que genera ahorros significativos a lo largo del tiempo, aunque de primeras pueda implicar un gran desembolso.

Muchas de las personas que se plantean este sistema de energía se preguntan “¿cuánto tiempo se tarda en amortizar la inversión inicial?”. Si tú también tienes esta duda, ¡quédate para leer la respuesta!

Factores que intervienen en el cálculo de la amortización

La respuesta a esta pregunta depende de una serie de factores clave que analizaremos a continuación.

Ahorro energético por la reducción del consumo de energía

Uno de los factores más influyentes en la amortización de las placas solares es el ahorro energético que generan. Al aprovechar la energía autoproducida, se reduce significativamente la factura de electricidad. Cuanto mayor sea el porcentaje de energía que puedes generar por ti mismo, más rápido verás un retorno de la inversión.

Precio de la energía

Otro de los factores implicados en la amortización de la instalación de los paneles solares es el precio que pagues por el kWh. En Eleia ofrecemos tres tarifas energéticas altamente competitivas, para que elijas la que mejor se adapta a ti.

Vida útil de las placas solares

Se calcula que la vida útil de las placas solares es de unos 25 años de media. Esto no quiere decir que, llegada esa fecha haya que cambiarlas por otras nuevas, sino que su capacidad de producción se degenera en torno al 0,5% cada año, pero sigue produciendo energía durante mucho tiempo más.

Para prolongar su vida útil, se aconseja seguir una adecuada limpieza y mantenimiento de la instalación.

Precio de la instalación de placas solares

Como ya indicamos en anteriores ocasiones, el número de paneles que necesita una vivienda para generar electricidad no depende de las dimensiones del inmueble, sino del consumo energético anual. Por lo tanto, el coste de la instalación varía en función del número de paneles que se necesiten.

Además, el coste de los paneles no es siempre el mismo, sino que varía en función de la calidad (por ejemplo, las monocristalinas de silicio tienen un coste más elevado que las policristalinas). Por hacer una estimación, diez módulos podrían suponer una inversión inicial de en torno a 4.000 euros.

Subvenciones sobre el coste de la instalación

En nuestro país, las administraciones ponen a disposición de los consumidores que apuestan por la instalación de paneles solares distintas subvenciones o beneficios fiscales. Si quieres saber más, no te pierdas este post, con todas las ayudas sobre la instalación de placas solares.

A nivel estatal, las más conocidas son las ayudas al autoconsumo Next Generation, cuya financiación procede de los Fondos Europeos, aunque la gestión corra a cargo de las distintas comunidades.

Además, cada comunidad autónoma ofrece ayudas propias que tienen como misión financiar parcialmente la inversión que conlleva la instalación de paneles solares. Es el caso de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja o la Región de Murcia. Si eres uno de los afortunados que vive en cualquiera de ellas, te aconsejamos que te pongas en contacto con la administración que se encargue de su gestión para solicitar más información.

Bonificaciones y deducciones fiscales: ¿cómo se desgrava?

Existen diversas subvenciones y beneficios fiscales relacionados con la instalación de placas solares y la mejora de la eficiencia energética en los inmuebles:

  • Deducciones en el IRPF. Casi todas las comunidades ofrecen deducciones del 20%, el 40% y hasta el 60% en la declaración de la renta para aquellas personas que elijan la energía solar.
  • Bonificaciones del IBI. Algunas comunidades ofrecen bonificaciones de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Deducción en el ICIO. Algunas comunidades autónomas ofrecen deducciones de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Si te resulta abrumadora tanta información, no te preocupes. En Eleia nos encargamos de informarte de todas las ayudas a las que puedes acceder, y de gestionarlas en tu nombre con las administraciones pertinentes.

Compensación de excedentes

¿Qué pasa si produces más energía de la que consumes? En Eleia te compramos el excedente que no uses y quieras verter a la red eléctrica, para que puedas ahorrar mes a mes.

También contamos con el servicio de Portabilidad Solar, que te permitirá trasladar la energía que no consumas a tu segunda residencia o guardarla para el invierno. Un sistema que, además de ayudarte a ahorrar, hará que no se desperdicie energía.

¿Cómo calcular la amortización de placas solares?

Calcular la amortización de esta inversión es clave para atreverse a ella. Para ello, deberás contemplar dos factores:

  • El coste de la instalación, descontando los incentivos, subvenciones y ayudas fiscales de las que ya hemos hablado.
  • La capacidad de producción energética de los paneles solares. Para su cálculo, habría que multiplicar la producción en kWh por el precio medio de la energía.

La fórmula para calcularlo sería la siguiente:

Periodo de amortización = Coste de la instalación / Producción energética

Pongamos que la inversión de la instalación, descontando subvenciones y ayudas, ha sido de 6.000 euros, y que cada año tus paneles solares generan 4.710 kWh al año a un precio de 0,30 €/kWh (lo cual da un resultado de 1.413 €). Habría que dividir los 6.000 de la instalación entre los 1.413 de la producción energética:

6.000 / 1.413 = 4,24 años

Esto significa que la inversión inicial se amortizaría en menos de 5 años, concretamente en 4,24.

¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación de placas solares?

El tiempo necesario para amortizar una instalación de placas solares puede variar considerablemente según los factores mencionados anteriormente. En general, oscila entre 4 y 7 años, pero, en muchos casos, es posible que empieces a ver un retorno de la inversión antes de lo esperado debido a los ahorros en las facturas de electricidad y los incentivos disponibles.

En definitiva, las placas solares no solo son una inversión inteligente para el medio ambiente a corto, medio y largo plazo, sino también para tu futuro financiero. Da el paso y elige la energía del sol.