En el partido de la energía, el gas juega un papel fundamental, al ser la principal fuente de calefacción en multitud de hogares y negocios. Sin embargo, está sujeto a una interconexión de factores que influyen directamente en su precio.
En este post, examinaremos algunos de los elementos clave que influyen en las fluctuaciones de su precio, para que, la próxima vez que veas un encarecimiento en tu factura del gas, puedas intuir sus motivos.
Factores de oferta y demanda globales que influyen en el precio del gas
El precio del gas natural es resultado de una compleja interacción de diversos factores que abarcan desde condiciones climáticas hasta desarrollos industriales y la situación en países emergentes.
El motivo principal por el cual el precio del gas varía se debe a la oferta y la demanda a nivel global, aunque dicha demanda se deba a distintos motivos, siendo los más frecuentes los siguientes:
- Como cabe esperar, los factores climáticos y estacionales juegan un papel importante en la demanda de gas natural. Al ser el combustible que se emplea para calentar hogares y negocios durante los meses más fríos, cuando las temperaturas bajan, la necesidad de calefacción aumenta, por lo que el precio se encarece. Al aumentar la demanda y la oferta no ser capaz de mantenerse al día, los precios suben. En la web de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), Intercontinental Exchange (ICE) (datos de opciones), Natural Gas Intelligence (NGI) y otros se puede realizar un seguimiento de la oferta y demanda del gas natural.
- La actividad industrial, especialmente en sectores intensivos en energía, puede influir significativamente en la demanda de gas. Los cambios en la producción y el crecimiento económico tienen un efecto directo sobre los precios.
- El desarrollo económico en países emergentes también contribuye a la dinámica de precios del gas. A medida que estas naciones experimentan un crecimiento industrial y aumentan su demanda energética, se generan presiones adicionales en la oferta y la demanda global de gas.
- El gas natural se suele almacenar bajo tierra, por lo que los eventos que afectan a la disponibilidad de almacenamiento, como las interrupciones en la infraestructura o los cambios en las políticas de almacenaje, afectan. Si los niveles de almacenamiento son bajos y la demanda es elevada, los precios se encarece.
Factores coyunturales
Además de los factores estructurales, el encarecimiento del gas también puede estar determinado por ciertos eventos, tal y como pudimos comprobar hace un par de años.
- Conflictos como el de Ucrania pueden generar incertidumbre en los mercados de gas, afectando la oferta y la demanda, y, por ende, los precios.
- Al hilo del punto anterior, las alianzas entre países también pueden afectar al precio del gas. Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea impuso sanciones al gas natural ruso como muestra de apoyo al país ocupado, a pesar de que Rusia era el principal proveedor de gas para casi todos los países de la unión europea.
- Las regulaciones y políticas ambientales pueden impactar en el coste del gas natural. Aquellas que fomenten el uso del gas para producir energía pueden llevar a una mayor demanda que, en última instancia, se traducirá en precios más altos.
- Desastres naturales como terremotos, tsunamis o tornados afectan al precio del gas porque pueden originar daños en tuberías, instalaciones de almacenamiento y otra infraestructura que se utiliza para transportar y almacenar gas natural. Esto puede interrumpir el suministro y afectar al precio. Por ejemplo, en verano de 2019, se produjo en California un terremoto que llevó al cierre temporal de la instalación de almacenamiento de gas natural Aliso Canyon, una de las más grandes de EE. UU.
¿Cómo llega el gas a Europa y de dónde proviene?
El suministro de gas a Europa es diverso y proviene de varias fuentes. Gracias a esta diversificación, puede reducir la dependencia de un solo proveedor. Las más conocidas son las siguientes:
Producción propia
Europa produce una cantidad significativa de gas en sus propios campos. Países como Noruega, Países Bajos y el Reino Unido son productores notables.
Gaseoductos
Mediante gaseoductos procedentes de África, Azerbaiyán, Irán y, sobre todo, Rusia. Dentro del continente, el gas se distribuye a través de otros gasoductos.
Rusia es el principal proveedor de gas natural en Europa:
- El Nord Stream 1 es un gasoducto que conecta Rusia directamente con Alemania a través del Mar Báltico.
- Nord Stream 2 es un proyecto adicional que amplía la capacidad de transporte. Después de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania y se impusieran medidas contra el gigante ruso, hubo un accidente en estos dos gasoductos, y se cree que ambos estarán inutilizados para siempre.
- Yamal une Rusia con Bielorrusia y Polonia a través de un gasoducto de más de 4.000 kilómetros; a su entrada a Alemania, pasa a llamarse JAGAL, y tiene una capacidad de 33.000 millones de metros cúbicos por año.
- TurkStream transporta gas natural desde Rusia a través del Mar Negro hasta Turquía y, desde allí, se conecta a la red de gas europea en Bulgaria. Tiene capacidad para 31.500 millones de metros cúbicos anuales.
Argelia es un importante proveedor de gas natural a Europa y suministra gas a través de varios gasoductos:
- A España se conecta a través de Megdaz, un gasoducto submarino que va desde Hassi R’Mel, en el norte del país, hasta Almería, cruzando Beni Saf y Almería. La parte que se encuentra sobre la tierra mide 547 kilómetros, y la que está bajo el agua, menos de 200. En total, tiene capacidad para almacenar 10.500 millones de metros cúbicos al año. También llegaba gas por el gasoducto Magreb-Europa (GME), que comunicaba Argelia y Córdoba, pasando por Marruecos. Con una longitud de 1.620 kilómetros y capacidad para 12.000 millones de metros cúbicos anuales, este gasoducto ya no está activo, debido al conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos que comenzó en 2022, que llevó a las autoridades argelinas a no renovar el contrato en octubre del mismo año.
- También llega gas argelino a través del gasoducto transmediterráneo o TransMed, con una capacidad de 30.200 metros cúbicos al año, que une Argelia con Túnez e Italia, pasando por Sicilia.
Noruega es otro de los mayores exportadores de gas natural y licuado del mundo:
- Norpipe, Europipe 1 y 2 conectan Noruega con Alemania.
- Zeepipe 1 conecta con Bélgica.
- Franpipe conecta con Francia.
- Langeled y Vesterled conectan con Reino Unido.
Trans Adriatic Pipeline (TAP). Conduce gas natural desde Azerbaiyán a través de Turquía y Grecia hasta Italia.
Trans Europa Naturgas Pipeline (TENP). Conecta Alemania con Suiza y es parte de la red de transporte de gas natural en Europa.
Por último, tenemos el gasoducto Greenstream, que conecta Libia con Italia, y tiene una capacidad de 11.000 millones de metros cúbicos anuales.
Barcos metaneros con gas natural licuado (GNL)
A través de barcos metaneros que transportan el Gas Natural Licuado (GNL) desde los países productores (Catar o Estados Unidos, por ejemplo) hasta los consumidores. Países como España, Francia y Reino Unido reciben y regasifican este gas para su distribución en la red europea.
¿Cómo se ha comportado el precio del gas en el 2023?
En los últimos años, la situación geopolítica ha afectado al precio del gas natural. Motivo por el cual, alcanzó precios nunca vistos en el mercado. Gracias a las medidas gubernamentales que limitaban el precio de esta materia, las facturas eran algo más elevadas que años anteriores, pero estables.
¿Cuándo termina el tope del gas?
Debido al encarecimiento del precio del gas fruto del conflicto ruso-ucraniano, se aprobó el Real Decreto-Ley 10/2022, de 15 de junio de 2022, que establecía un límite para el precio del gas que se emplea en la generación de electricidad. Una medida que abarata la factura de la luz. Esta medida finalizó el 31 de diciembre de 2023, y por el momento se desconoce qué ocurrirá con esta medida de cara a 2024.
¿Cómo se presentan las previsiones del precio del gas para el 2024?
Para este 2024, se espera una subida en el precio de la factura del gas y de la luz, debido a diversos factores (subida gradual del IVA y el fin de la excepción ibérica, entre otros) y a la supresión de los beneficios fiscales que entraron en vigor hace un par de años. Sin embargo, se espera que, de cara a este 2024, la subida del suministro no sea abrupta, sino gradual. Lo que sí es seguro es que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos no será tan acusado como ocurrió en 2022, cuando las facturas se dispararon.
¿Qué relación existe entre el precio del gas y el precio de la luz?
Parte de la electricidad que consumimos procede de centrales de ciclo combinado que transforman la energía térmica del gas natural en energía eléctrica gracias a turbinas especializadas. Por eso el precio de la electricidad depende del precio del gas: cuanto mayor sea esté, más costará producir electricidad.
El precio de la electricidad se fija diariamente para el día siguiente en función de la oferta y la demanda, y contemplando las fuentes generadoras de energía disponibles en cada momento.
El gas se utiliza cuando se necesita para generar energía a través de otras energías, por eso cuando aumenta su precio, también aumentan los costes de producción de fuentes como la nuclear.
En definitiva, detrás de las fluctuaciones del precio del gas se esconde un complejo y dinámico panorama que va más allá de la simple oferta y demanda. Una vez más, queda claro que no se trata de un simple combustible, sino un protagonista clave en el escenario energético global, cuyo destino está intrínsecamente vinculado a las complejidades del mundo que lo rodea.