Resuelve tus dudas

No, en el caso de acogernos al autoconsumo con excedentes compensado, solo se descontará de la factura el término de energía y, en casos muy concretos, se podría reducir el término de potencia. Por tanto, podríamos decir que no obtendríamos un beneficio económico como tal, sino descuentos sobre nuestras facturas.

Sí, las comunidades de vecinos, los polígonos industriales, etc, pueden compartir sus instalaciones. Esto recibe el nombre de Autoconsumo Colectivo (varios consumidores asociados).

Sí, con una distancia máxima de 500 metros de la instalación.

No, hoy en día la mayoría de los contadores son bidireccionales (permiten controlar la energía que consumimos y la que volcamos). Esto quiere decir que solo necesitaríamos un solo contador bidireccional.

Esto dependerá de la potencia instalada.

    1. Instalaciones por debajo de 15 kW. Para este tipo de instalaciones sería más conveniente optar por un autoconsumo con compensación ya que en este caso no habría que tramitar nada con la comercializadora y sería un proceso más ágil en el que cumplimentamos nuestro boletín de instalación y lo comunicamos a la Comunidad Autónoma.
    2. Instalaciones entre 15-100 kW. Aquí habría que tener en cuenta los excedentes que tengamos porque si nos sobra mucha energía, la compensación de excedentes nos iría mejor.
    3. Instalaciones de más de 100kW. Solo podemos vender la parte de excedentes.

Este precio dependerá del acuerdo al que llegue el usuario con la comercializadora.

Su fuente de energía primaria deberá ser renovable y su potencia total no mayor a 100kW, el consumidor tiene que suscribir un único contrato de suministro con una empresa comercializadora y consumidor y productor deben suscribir un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo. Si queremos acogernos a compensación, la instalación de producción no debe tener un régimen retributivo adicional.

Para esto podemos recurrir al RD 244/2019 o a la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo.